Tras el paréntesis que significó la II Guerra Mundial, un nuevo estilo de diseño gráfico emerge en Suiza en los años 50 y llegará a ser el predominante hasta los años 70 y una referencia imprescindible en la época actual, de hecho sus teorías sobre la forma tipográfica siguen estando en la base de las enseñanzas que se imparten en las escuelas de diseño. Este movimiento es conocido como “estilo internacional”.
El Estilo Internacional Suizo de Diseño ha marcado de forma definitoria el mundo del diseño gráfico moderno. Los descubrimientos de aquella generación de diseñadores siguen siendo la Biblia de muchos diseñadores modernos, parece un acto de justicia echar la vista atrás y recordar aquella revolución.
Cuándo y porqué,
Suiza, país neutral donde se hablan tres idiomas fue el lugar donde confluyeron los intelectuales europeos. Así que por un lado tenemos un país con condiciones ambientales y estructurales propicias, y unos antecedentes con dos factores muy marcados en términos creativos: un gran espíritu constructivo y una visión internacional del mundo marcada por la vida en un entorno absolutamente cosmopolita.
Quiénes y cómo,
Bajo este caldo de cultivo aparecen en Suiza dos escuelas: la de Basilea con Armin Hoffman y Emil Ruder como figuras destacadas, y la de Zurich con Joseph Müller Brockmann como miembro más destacado, no sólo como director de esta escuela si no como máximo y más brillante representante del Estilo Internacional, tanto por su trabajo a nivel teórico, como por su diseño de retículas modulares y sus carteles.
El estilo tuvo como centro de eclosión en dos escuelas de diseño en Suiza, una en Basilea, ya nombrada y otra en Zurich a cargo de Joseph Muller-Brockmann. Ambos habían estudiado con Ernst Keller en la Zurich School of Design donde se enseñaban los principios de la Bahuaus y de la nueva tipografía de Jan Tschichold. Emil Ruder fomentaba en sus alumnos la utilización y el aprecio del espacio en blanco como parte integrante del diseño así como la limitación en el uso de diferentes tipografías.
Antecedentes
Las profundas ansias de cambio se reflejaron en todos los ámbitos vitales, y por supuesto las distintas artes no estuvieron exentas. Corrientes como el Futurismo, Dadaismo, Surrealismo... pretendían romper con todo lo anterior pero no se planteaban crear nuevos patrones. Esta labor la desarrollaron otros como Jan Tschichold con su tipografía elemental, los Constructivistas Rusos, De Stijl o Bauhaus.
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